Masajes descontracturantes - cervicales - lumbares - reflexología - digitopuntura

¿Conocemos los beneficios o las contra indicaciones de los masajes?


Los masajes descontracturantes además de ser un momento de confort y de relax para el cuerpo, nos ayudan a liberar endorfinas, que son hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar y nos ayudan a combatir el dolor.
Contracturas: se producen porque los movimientos leves pero repetidos que realizamos pueden superar la capacidad de adaptación de nuestros músculos. Aunque cualquier músculo es susceptible de sufrir una sobrecarga, los más afectados son los trapecios y músculos del cuello, tríceps sural y los erectores o paravertebrales de la columna. Los masajes manuales ayudan a liberar las fibras musculares para deshacer éstos nudos.


Beneficios de los masajes:
  • Se liberan endorfinas y mejora nuestra estado anímico general.
  • Asciende la temperatura de la piel y de los tejidos por debajo, para así incrementar la afluencia de sangre en la zona que masajeamos y mejorar el estado nutritivo de la piel y de los músculos
  • Limpian la piel, eliminando células muertas. Aumentan el tono, la elasticidad y la capacidad de contracción del músculo. Elimina toxinas de todo nuestro cuerpo debido al movimiento de líquidos hacia los ganglios linfáticos.
  • Permiten una relajación tanto física como psíquicamente.
  • Da una mayor capacidad de recuperación y rendimiento al músculo. Mejoran nuestra resistencia, aleja la sensación de cansancio.
  • Pueden tener una acción sedante, ya que actúan sobre el sistema nervioso, o estimulante (dependiendo de la manera de aplicación o maniobra que se utilice).
  • Acción analgésica.
  • Disminuye edemas.
  • Mejoran nuestra postura.
  • Beneficiosos para casos de pie plano.
  • Activan las glándulas sudoríporas.
  • Regulan la presión sanguínea (personas con presión alta deben tener precauciones especiales al realizarse masajes).
  • Durante el ciclo menstrual - ayudan a la relajación del abdomen
Además, son muy beneficiosos en el marco de una rehabilitación ante traumatismos:
* Yeso – fractura: cuando una persona está con un yeso son muy útiles para alivianar el peso que soportan los demás huesos. Cuando se quita el yeso, en la zona de la herida los masajes son útiles para remover células muertas y devolver la movilidad.
* Herida: se puede trabajar SOLO ALREDEDOR (sin tocar la zona afectada) ya que de esa forma desparrama y aliviana las toxinas que se acumulan debido a la herida
* Hernia: en el caso de hernia de disco, como la persona está dolorida, hace malos movimientos que empeoran su situación. Un masaje permite estabilizar las demás áreas afectadas a causa de los movimientos desparejos realizados por la hernia.
* Cifosis: se trata de una curvatura excedida (muy convexa) de los parámetros normales, en la columna dorsal. Luce como una joroba. Es una postura que también nos habla de una actitud introvertida o recogida en su interior. También es común en personas mayores. Ante ésta postura se sobre exigen a otras zonas del cuerpo y el masaje ayuda a alivinar la postura y equilibrar las demás zonas que trabajan debido a las zonas afectadas por esta patología. Se masajeará en éste caso los pectorales que suelen ser los que se encuentran contraídos y los músculos debilitados (también el trapecio). Se trabaja primero la zona ANTERIOR, el frente del cuerpo, para abrir y luego en la parte POSTERIOR con toques estimulantes para fortalecer los músculos debilitados.
* Lordosis en cervicales, rectificación.
* Escoliosis: para contrarrestar el efecto del peso que soportan los demás miembros por esta curvatura lateral.
* Personas mayores: Para correcciones posturales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoga para liberar las caderas y fortalecer abdomen y pelvis

Sesión de yoga antiestrés

Los pies en el yoga. « Camina, como si besaras la tierra bajo tus pies »