Los pies en el yoga. « Camina, como si besaras la tierra bajo tus pies »


Los pies: nuestras raíces. 

Los pies son la base sobre la que nos apoyamos la mayor parte de nuestra vida.
Las plantas de los pies son nuestras raíces. A través de cada paso, al caminar de un modo consciente y de muchos ejercicios de yoga y de enraizamiento, podemos reconectarlos a nuestra experiencia.

Gracias por este artículo, claro y conciso, tomado de la fuente:  http://www.yogaye.com/blog/los-pies-en-el-yoga/
Aquí lo expongo con algunas modificaciones.

En cada pie tenemos 26 huesos. Éstos pueden dividirse en tres partes: el tarso, el metatarso y las falanges.

Los pues también contienen diferentes articulaciones, músculos, ligamentos, etc. Además, en las plantas de los pies hay millones de terminaciones nerviosas.
A través de la reflexología podemos ver que el pie contiene los puntos reflejos de todo nuestro cuerpo y nuestros sistemas. 


La movilidad y la estabilidad de las articulaciones proviene de la relación entre tres variables: la forma de nuestros huesos, las estructuras que conectan los huesos entre sí en las articulaciones y los músculos que rodean la articulación.


Pies & Yoga
El Yoga otorga una especial importancia a la función de los pies, no sólo porque sus movimientos afectan al resto del cuerpo, sino porque en la planta se sitúan los chakras inferiores.

iMPORTANTE: La posición de los pies guía a las rodillas y a las caderas, por lo tanto, tienen un papel fundamental en la alineación de todo el cuerpo. Es fundamental « pisar bien » repartiendo el peso de forma equilibrada entre el triángulo de sustentación: la base del dedo gordo, talón, la base del dedo meñique.

Apoyo de los pies
Respecto al apoyo de los pies en las posturas de pie, hay ciertas patologías asociadas básicamente a la falta del arco interno del pie o a su aumento de altura.

Un buen apoyo de la base del pie se caracteriza por presentar una huella plantar desviándose hacia pie plano si disminuye o es inexistente el arco plantar interno o hacia pie cavo si existe un aumento del arco interno.

Durante la práctica de asanas de pie, según la postura y nuestra anatomía, la tendencia de nuestro pie será distribuir de manera irregular la base de apoyo del pie sobre el suelo. Nuestro trabajo en las posturas, es realizar una correcta distribución del peso sobre la planta del pie, que debe de ser uniforme entre el área frontal del pie, el talón y también entre el borde externo y el borde interno del pie.

Beneficios de un buen apoyo de los pies en la tierra

- Relaja el sistema nervioso.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Fortalece articulaciones de tobillos, rodillas y caderas.
- Es muy bueno para problemas de espalda.

¿Qué ejercicios para los pies se puede practicar?

Levanta los dedos, bien abiertos y extendidos, activará la musculatura de tus piernas.

Realizar la postura de Tadasana, la postura de la montaña y ser consciente del apoyo de tus pies en el suelo. 

Empezar la práctica o terminar el día con un masaje de los pies. Se puede usar una pelota de tenis. Se debe relajar la fascia plantar.

Pies firmes sobre la tierra, pero también flexibles. Y como dice Thich Nhat Hanh: 
« Camina, como si besaras la tierra bajo tus pies »

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